Berrocal de Zarzuela del Monte

Piedra de la Caperuza

Localización: Camino del Coto
Coordenadas: N 40º 46' 40.27'' W 04º 21' 38.50''
Tipología: Piedra-seta y piedra caballera
Punto de observación: Suroeste

La Piedra de la Caperuza también conocida como el Sombrero, es una de las rocas más conocidas de la zona, por su forma tan curiosa y por encontrarse en las cercanías de un camino fácilmente transitable.

Se trata de un gran bolo granítico muy interesante puesto que en su forma es una típica piedra-seta con un desgaste notable que hace muy evidente su característica caperuza y a la vez por su posición ya que se trata de una piedra caballera que se apoya en otra roca sobresaliendo notablemente en altura de un gran cancho.


Para conseguir llegar a una forma tan característica es necesario que actúen los agentes climáticos durante mucho tiempo y que la roca por su composición tenga predisposición a la acción erosiva. El desgaste sobre todo se produce en aquellas foliaciones del granito donde predominan los feldespatos y ortosas.
En la cara oeste del gran bolo que sustenta la caperuza podemos ver grietas poligonales, lo que indica que esta formación tiene una composición de granito que varía de una zona a otra dentro de la misma roca lo que explica los distintos grados de meteorización y que han dado como resultado una forma tan curiosa.
En las piedras que acompañan y custodian la Caperuza podemos ver claros ejemplos de pilancones y tafonis lo que refuerza la teoría de que esta zona y estos materiales han estado expuestos a condiciones de alta meteorización.

Doblemente caballera

Desde lejos y dependiendo del punto de visión, este sombrero pétreo da la sensación de ser una única roca, con una base esférica prolongada en una caperuza que le da todo el carácter al conjunto.

Sin embargo al acercarnos descubrimos que la pequeña caperuza es una roca independiente del bolo, estando por tanto cabalgando sobre este. La separación de ambas rocas es como una costura tan perfecta que desde lejos parecen un solo bloque.

A su vez el gran bolo esférico está suspendido sobre otro gran bloque de granito por lo que decimos que nuestra famosa Caperuza es una piedra doblemente caballera.

0 comentarios:

Publicar un comentario