Berrocal de Zarzuela del Monte

El Hipopòtamo

Localización: Las Serias.
Coordenadas: N 40º 47´ 33.15´´ W 04º 20´ 37.78´´.
Tipología: Bloque.
Punto de observación: Noroeste.

El interés de esta gran roca no es más que la curiosa pareidolia que se produce en el espectador cuando observa esta piedra desde un ángulo determinado. Desde cualquier otro punto de observación esta mole de granito no destacaría sobre el resto, pero desde el lugar adecuado que además coincide con el camino que pasa muy cerca de la roca, la imagen del paquidermo en posición de reposo es incuestionable.
Sobre el animal se divisa en el horizonte en primer término el Cerro Mediano de la Sierra de Zarzuela y más a lo lejos la
Sierra del Guadarrama con la Mujer Muerta por encima de la cabeza de nuestro simpático hipopótamo.
Es una de las piedras de nuevo cuño, carece de leyenda popular y no aparece en la Guía de Monumentos Naturales pero su evidente singularidad la hace digna de ser catalogada

Pareidolias

La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo para : "junto a" o "adjunta") es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Es curioso como el fenómeno de las pareidolias está asociado a la niñez, que es la etapa del ser humano donde la necesidad de estímulos y la imaginación están mas desarrolladas. ¿Quién no ha buscado de niño objetos, animales y rostros dibujados por las contornos de las nubes?

Son muchos los ejemplos de pareidolias en el Berrocal de Zarzuela, sobre todo relacionando las rocas con animales, todo depende de la fantasía de cada espectador.

Roca que se parece a un elefante marino en las proximidades del Berrocoto de Zarzuela

0 comentarios:

Publicar un comentario