Berrocal de Zarzuela del Monte

La Sierra de Zarzuela


Cuando hablamos de la Sierra de Zarzuela nos estamos refiriendo a una zona concreta del piedemonte segoviano en las últimas estribaciones de la Sierra del Guadarrama por su vertiente noroeste.

Un piedemonte consiste en un territorio situado al comienzo de elevaciones montañosas como en nuestro caso la Sierra de Guadarrama, con una topografía plana ligeramente inclinada a modo de rampa. Esta superficie erosiva está labrada sobre rocas muy duras, de origen ígneo y metamórfico, con suelos muy delgados y abundante presencia de afloramientos rocosos.

En función del tipo concreto de rocas que componen el sustrato, los piedemontes muestran unas morfologías propias. Sobre granitos, que son los que predominan en el territorio del suroeste segoviano, el paisaje muestra una mayor proporción de rocas de fisonomías redondeadas características: lanchares, berrocales, bolos... Estas zonas alternan con otras cubiertas por prados y pastizales (navas), coincidentes con lugares en los que la roca está descompuesta.

Probablemente la utilización del término sierra sea algo exagerado para denominar a esta zona, ya que no tiene la extensión ni los desniveles necesarios para alcanzar el estatus de sierra secundaria, sin embargo cuando uno se adentra en ella a través de las cuestas del Barrio o de las Serias y descubre un paisaje completamente distinto al que tiene a sus espaldas, puede pensar que realmente si está adentrándose en una pequeña serranía y por lo tanto siempre ha sido tratada como tal por la gente que vive alrededor de ella.

Es evidente que ni el Cerro Mediano, ni el de la Cabeza, ni el de San Antonio tienen la magnitud necesaria que si alcanzan sus hermanos cercanos de los tres Calocos (en la foto inferior se ven al fondo), el Tomillarón (1353 m.), el Alto del Caloco Mediano (1431 m.) y el Cerro del Caloco (1567 m.); éstos tres montes junto con su pequeño valle del Zancado probablemente si que configuren lo que se exigiría para ser definida como una verdadera sierra secundaria y dibujarían el límite suroriental de nuestra pequeña serrezuela.

La Sierra está ubicada sobre un gran plutón granítico al igual que el resto de la Sierra del Guadarrama y son los bloques de este material los que afloran constantemente conformando el Berrocal de Zarzuela con distintas formas y grados de meteorización.(color azul en el plano).
A medida que nos acercamos a la zona de los Tres Calocos comienzan a aparecer ortogneises y leucogneises. (color verde).
Al norte se abren los amplios territorios de las arenas sedimentarias de las que gran parte provienen de nuestra sierra a través de la erosión y transporte del regolito por medio de los distintos cauces que discurren por todo el piedemonte (color ocre).


La Sierra de Zarzuela tiene una altitud media de 1100 metros, alcanza su cota máxima en el Berrocoto de Navas (1216 m.) y su altitud mínima en la salida del Valle donde confluyen los arroyos de la Sierra y de la Tejera (de Zarzuela y del Hondón en la cartografía oficial respectivamente).

Es un balcón privilegiado bajo el que se abre todo el horizonte de la campiña segoviana, esos campos de Castilla de los que hablaba Machado pero en este caso en Segovia. La visión de 180º que tenemos delante es impresionante ya que abarca desde la Sierra del Guadarrama con la Mujer Muerta y Peñalara, continuando con los bosques de Valsaín-La Granja, la propia ciudad de Segovia en la que en días despejados se distingue claramente su catedral, continuando al oeste con toda la campiña de cereal alrededor de Abades, las lastras al fondo con sus características superficies alomadas, los pinares de Marugán, las cercanas cárcavas dibujadas en las colinas sedimentarias desde el Terciario por los distintos cauces.

El interior de la sierra es un paisaje dominado por dos elementos: el granito y la encina. Aún así no todo se resume en estos elementos pues la riqueza faunística y vegetal también convierte esta zona en un lugar singular y por ello forma parte de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Valles del Voltoya y Zorita" y también es considerada una importante zona de recuperación del águila imperial.

Aunque lo más destacable de la Sierra de Zarzuela, sobre todo para los geólogos, es que alberga uno de los 142 L.I.G.(Lugar de Interés Geológico) de la Provincia de Segovia, en concreto el Berrocal de Zarzuela del Monte.

Este Berrocal es el conjunto de piedras y rocas curiosas de tipo granitoide que hay repartidas por toda la zona, algunas lo son por su forma, otras por su magnitud, otras por el uso que en su momento tuvieron e incluso algunas lo son por sus leyendas populares.
El catálogo, descripción y estudio de este Berrocal va a ser el objetivo principal de este blog para darle una mayor difusión.


Para ello es conveniente dividir la Sierra en dos partes utilizando la carretera comarcal SG-V7222 que une Navas de San Antonio con Zarzuela del Monte como separación física de ambas.
Esta frontera es necesaria para agrupar las diferentes rocas en pequeñas rutas asequibles para los senderistas y para ello utilizaremos la distinción de  Sierra Occidental y de Sierra Oriental, si bien ambas tienen más elementos comunes que las integran que características que las diferencien, pero como hemos indicado hacemos esta distinción por comodidad a la hora de abordar las visitas y excursiones a la sierra.

La Sierra Oriental se caracteriza por un paisaje de cerros suaves y pequeños valles fluviales que producen un constante relieve de sube y baja, tiene un aspecto más angosto y por lo tanto más parecido al de una pequeña sierra. Esta serrezuela tiene su límite donde comienzan  los tres cerros Calocos antes mencionados, al ser el límite natural geológico donde las rocas metamórficas compuestas por ortogneises y leucogneises van sustituyendo al hasta entonces omnipresente granito.

La Sierra Occidental tiene una orografía mucho más homogénea, con pequeñas lomas a veces coronadas por canchos de tipo acastillado conocidos en la comarca como berrocotos y dejando entre ellas amplias vaguadas de muy pequeña pendiente denominadas navas. Esta Sierra Occidental tiene una forma más característica de piedemonte ya que el perfil general es el de una rampa que va ganando altura hacia el suroeste con los descansos y resaltes intercalados que ya hemos mencionado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario