Berrocal de Zarzuela del Monte

Piedra de los Siete Rosarios

Localización: Camino del Coto.
Coordenadas: N 40º 46' 39.59'' W 04º 21' 37.36''.
Tipología: Cocinilla.
Punto de Observación: Norte.

Esta curiosa formación acumula muchas características. En esencia es una gran losa con una avanzada meteorización que le ha dado una forma irregular, con los cantos bastante redondeados y que se encuentra en vuelo apoyada sobre otras rocas.

Además tiene en su parte superior varios pilancones de tipo pit, uno de ellos de bastante profundidad y con canales de desagüe o aliviaderos.
Pero lo más destacable es que esta losa deja por debajo un gran hueco que sirve de refugio; de hecho al fondo hay un murete de rocas levantado hace tiempo por pastores de la zona para mejorar el aislamiento de la pequeña cavidad.
Y es por esta característica por lo que este abrigo, también denominados en la zona como "cocinillas", el motivo por el que esta gran losa ha pasado a formar parte del catálogo de rocas destacadas.

Cuenta la leyenda, que un día se formó una gran tormenta que comenzó a descargar agua en abundancia sobre la sierra y que tres pastores que en esos momentos se encontraban bregando con el ganado por la zona, abandonaron a los animales y corrieron a refugiarse bajo esta roca, y dicen que fue tal el miedo que pasaron estos pastores, que se pusieron a rezar el rosario y que fueron hasta siete los que les dió tiempo a rezar antes de que escampara.
En la imagen se puede ver el hueco que deja la roca y al fondo el murete seco construido a modo de cortavientos


La Piedra de los Siete Rosarios es la "cocinilla" más famosa de esta parte de la sierra, aunque no la única, ya que a escasos 150 metros se encuentra la Cocinilla de la Colada.

Los Siete Rosarios y la Cocinilla de Fuente el Caño son sin duda por sus leyendas, los refugios más destacados y conocidos por los pastores, pero hay muchos más que se encuentran dispersos por todo este territorio aunque todos están ya abandonados. Antaño estas cocinillas sirvieron a la gente del campo para guardar y preparar la merienda o echar una siesta, también es fácil encontrar multitud de huecos en las rocas, que al igual que las cocinillas, pueden salvarnos de un chaparrón en el caso de que nos sorprenda una tormenta en un paseo por el monte.
Gran pilancón sobre la losa de los 7 rosarios

0 comentarios:

Publicar un comentario