Berrocal de Zarzuela del Monte

Bloques y bolos

Bloques y bolos. Los bolos son la evolución redondeada de los bloques, constituyen ambos, el elemento básico del cual están compuestos los paisajes graníticos. 

La forma caprichosa de muchos bolos hace que sean asimilados a animales u objetos. En nuestro berrocal, encontramos todo un muestrario de denominaciones fantásticas, tales como Piedra del Carnero, Piedra del Coche o Piedra del Tamboritero.

Bloques y bolos pueden formar parte de berrocales, pedrizas y crestas. Pueden aparecer en cualquier lugar donde hay interferencia de diaclasado (fracturas).

Son porciones de roca individualizada. Si tienen las aristas bien definidas se trata de bloques. En el caso contrario son bolos.
Ilustración extraida del libro "las raíces del paisaje". Autor: Jorge Soler.

El proceso de formación de los bloques ocurre en condiciones aéreas, es decir, en la superficie. Los bolos, sin embargo, pueden originarse tanto en superficie como en el subsuelo. En ambos casos la acción del agua es muy importante, ya que al infiltrarse en la roca la descompone parcialmente, produciendo la división de la roca original en los futuros bolos y bloques.

Una vez que se han formado los bolos y bloques, estos pueden desplazarse originando berrocales y pedrizas. Pero cuando esto no ocurre, sino que los bloques y bolos se mantienen en una posición más o menos ordenada, se dice que forman un tor.

0 comentarios:

Publicar un comentario