Berrocal de Zarzuela del Monte

Canchos

Un cancho o canchal es una acumulación de derrubios o fragmentos de roca que se van depositando a lo largo de las laderas de la montaña. Es el producto de la meteorización de grandes bloques de granito.

Sin embargo en nuestro entorno el término cancho es utilizado para referirse a cualquier acumulación de bolos graníticos independientemente de su localización física y de su tamaño; así se utiliza lo mismo para denominar una simple acumulación de rocas como el Cancho del Asperón, una torre de bloques como el Cancho "te esnuques" o incluso una pequeña pedriza como el Cancho la Lucía (en la foto).


Por lo tanto en la zona de Zarzuela el término cancho puede utilizarse también como sinónimo de peñascal, berrocal o pedriza, cualquier término sería correcto y es difícil precisar cuando es más conveniente utilizar una denominación u otra ya que no resulta sencillo establecer una frontera entre los diferentes términos.

Si tuvieramos que definir a un cancho, probablemente diríamos que se trata de una agrupación de rocas que no tienen una estructura ni un orden definidos.
Se trataría pués de una disposición desordenada de bloques y bolos graníticos. y no sería entonces correcto definir así a una torre de bloques como ocurre en el caso del Cancho "te esnuques", pero no tiene tampoco mayor importancia.

Un magnífico ejemplo de cancho lo constituye el Cancho de la Lucía, se trata en realidad de una ladera granítica resultante del encajamiento del Arroyo de la Tejera en el valle granítico donde el cauce ha ido separando los distintos bloques y exhumándolos conformando una interesante pedriza a lo largo de toda la ladera.

0 comentarios:

Publicar un comentario