Berrocal de Zarzuela del Monte

El Berrocal

El Berrocal de Zarzuela del Monte es un conjunto de rocas de tipo granitoide que se hayan distribuidas por toda la sierra adoptando curiosas formas y tamaños.
Este berrocal es por su singularidad y su importancia uno de los 142 Lugares de Interés Geológico (L.I.G.) de la provincia de Segovia y por lo tanto es un patrimonio natural que debemos proteger entre todos.


De todas las rocas que componen el berrocal hay un grupo que por sus características son dignas de ser catalogadas de manera especial; en unos casos por su tamaño, en otros casos por su singularidad y rareza, por sus formas curiosas, por haber sido utilizadas antaño por la gente del campo, e incluso en algunos casos por llevar acompañada una leyenda popular que desde décadas se ha transmitido de padres a hijos llegando hasta nuestros días.

Estas rocas singulares, algunas de las cuales aparecen descritas y retratadas en la Guía de Monumentos Naturales de Zarzuela, merecen una especial protección porque ya forman parte del patrimonio cultural de la gente, más allá incluso de lo que sería el interés puramente geológico.

Otras piedras sin embargo, aún no gozan de ese conocimiento o prestigio, ya que podríamos decir que son de nuevo cuño y según van siendo descubiertas y bautizadas por los amantes de la naturaleza y la geología, son incorporadas al catálogo de rocas distinguidas.


La Guía de Monumentos Naturales de Zarzuela del Monte es un libro-guía ilustrado por el pintor local Ángel Pérez Dimas, que un día tuvo la genial necesidad de rescatar del inevitable olvido las historias de esas rocas que su padre le contó desde niño para que no se perdieran como parte importante de la cultura de su pueblo. El libro está escrito por Maria Henar Piñuela González donde detalla las características físicas y geológicas de cada roca y expone las historias que Dimas recogió de su padre y otras personas mayores del pueblo.

Este pequeño libro que se distribuye gratuitamente en el Ayuntamiento de Zarzuela del Monte es el culpable de la existencia de esta web-blog, ya que fue la semilla que en mi caso hizo brotar el interés por esas bellas rocas de granito que se encontraban perdidas por la sierra.
Esperemos que este nuevo trabajo que hemos puesto en marcha y que continúa la dirección del anterior, también trasmita el interés a otros.

La importancia de este berrocal radica en que podemos encontrar representados todos los modelados típicos del granito, desde sus formas mayores más espectaculares a sus formas menores más curiosas y singulares.

La única tipología que no vamos a encontrar en el Berrocal de Zarzuela son los domos tipo bornhart (grandes cúpulas), tenemos ejemplos de enormes piedras pero no hay ninguna de tipo domo por dos motivos:

(1) Porque en la génesis de este berrocal predomina la meteoriación química y la ruptura de bloques por fracturas ortogonales y diaclasas.

(2) Porque la composición de estos granitos de tipo adamellita son menos resistentes  y por tanto son menos proclives a la formación de domos.

Las condiciones en las que se generan los domos son más de tipo intrusivo-erosivo, es decir sobre la intrusión dómica que aflora en superficie, basicamente actuan agentes erosivos sin que se hayan producido importantes fracturas previas o éstas son rupturas de tipología concéntrica debido en gran parte a la composición más resistente de estos granitoides como ocurre en la otra vertiente de la Sierra del Guadarrama en la Pedriza del Manzanares donde grandes domos como El Yelmo, El Pájaro o Peña Sirio son el objetivo de escaladores y alpinistas.
En esta misma vertiente segoviana hay buenos ejemplos de domos en la zona de Valsaín.

En la Sierra de Zarzuela solo hay una formación que se pueda denominar puramente como pedriza o peñascal, se trata de el Cancho  la Lucía que es realmente una ladera granítica que quedó al descubierto por la meteorización y erosión del valle fluvial por donde ahora discurre el Arroyo de la Tejera.


0 comentarios:

Publicar un comentario