Berrocal de Zarzuela del Monte

El Granito

El granito se compone de tres minerales básicos: cuarzo (transparente, blanco,gris...) feldespato ( blanco, rosa, rojo, amarillo, marrón, verde y gris) , mica y otros ..(color negro).


El cuarzo tiene una dureza 7 en la escala de mohs ,el feldespato 6 , y la mica es siempre inferior a 6 pero la dureza del granito varía según las proporciones. Habitualmente está entre 5.5 y 7 , aunque existen granitos más duros y otros más blandos también.


Técnicamente es una roca intrusiva o plutónica , De textura granular,de color mayoritarimente claro se compone de cuarzo,que le da su característico brillo, feldespato (color blanco o rosado, segun la variedad) y mica,(color negro)
Como minerales accesorios encontramos circón, magnetita, apatito, biotita, hornblenda, moscovita...

El granito se forma en el interior de la corteza, cristalizando entre los 1500 y 500 grados.Se presenta en plutones incrustados entre otras rocas.

El granito es una roca de grano grueso, aunque existen algunas variedades de grano más fino.

El granito más abundante de la Sierra de Zarzuela pertenece a la tipología de monzogranitos o adamellitas, pero también hay de otros tipos.

Existen dos reglas sencillas para evaluar la dureza del granito y por tanto el grado de resistencia a los agentes que lo degradan  provocando las diversas formas mayores y menores que encontramos en el Berrocal de Zarzuela:
Tamaño del grano: En términos generales cuanto más grande sea el grano del granito, menor será su dureza y mayor su facilidad para el desmenuzamiento, la estructura porfídica es más accesible a la meteorización.
Color: cuanto más oscuro sea el granito, significa que tiene menos proporción de cuarzo y mayor porcentaje de biotitas, por lo tanto es menos duro. Al contrario, los granitos claros, al tener más proporción del material más duro en su composición ( dureza 7 en la escala de mohs) serán más duros también

En sentido petrológico, el granito es una roca ígnea plutónica (se formó por enfriamiento del magma en el interior de la Tierra) cristalizando entre los 1500 y 500 grados.
El granito en sentido estricto tiene una determinada composición mineralógica:
Entre 10 y 60% de cuarzo
Entre 20 y 80% de feldespatos potásicos (ortosa y/o microclina)
Entre 10 y 70% de feldespatos calco-sódicos o plagioclasas (albita-anortita).


Toda roca plutónica que se salga de estos intervalos composicionales puede ser denominada roca granítica o granitoide (“parecido o semejante al granito”), pero científicamente no es granito.

Esta clasificación, internacionalmente aceptada, se representa mediante un triángulo en cuyos vértices están los tres grupos de minerales componentes: cuarzo (Q), feldespatos potásicos (A) y plagioclasas (P).
Los situados más a la izquierda serán granitoides más alcalinos, los situados más a la derecha serán granitoides más ácidos.

También podemos clasificar los granitos por las texturas (relación entre los tamaños de los granos o cristales que constituyen la roca), estructura (disposición geométrica de dichos elementos) y tamaño de grano y/o cristal. En las rocas de nuestro Berrocal predomina la textura porfídica, en la que un mineral, normalmente los feldespatos potásicos, presenta cristales de mayor tamaño que el resto, como tabletas rectangulares de color blanco.

Todos los granitos del Guadarrama se asocian a la orogenia hercínica o varisca, evento de formación de montañas acontecido en el Carbonífero (Paleozoico superior, entre 350 y 250 millones de años). Algunos se formaron simultáneamente a dicha orogenia (sincinemáticos), pero en su mayor parte son tardíos (tardihercínicos), con edades entre 320 y 245 millones de años.


Texto y pirámide del granito extraídas de:

 Las raíces del paisaje. DÍEZ, A. Y MARTÍN-DUQUE, J.F. (2006).
Las raíces del paisaje. Condicionantes geológicos del territorio de Segovia. Colección Hombre y Naturaleza, VII. Ed. Junta de Castilla y León, 464 págs. ISBN 84-9718-326-6; D.L.: S. 1.752-2005.

www.geologiadesegovia.info

0 comentarios:

Publicar un comentario