Berrocal de Zarzuela del Monte

Montes isla

Montes isla acastillados, castle kopje, inselberg son los distintos nombres que la geología otorga a lo que popularmente en esta zona se conocen como "berrocotos". Se trata de pequeñas colinas que destacan sobre la llanura, razón por la que pueden ser considerados verdaderos "montes isla". Aparecen allí donde dominan las fracturas ortogonales (verticales y horizontales), a diferencia de los domos, en que las fracturas son curvas. Dan lugar por tanto a formas acastilladas, que simulan antiguas fortificaciones.

Los montes isla que bordean el piedemonte granítico de Zarzuela como son los Tres Calocos están desarrollados sobre rocas metamórficas muy duras y resistentes. Específicamente sobre cuarcitas, ortogneises y leucogneises. Ello lleva a interpretar que su origen esté relacionado con una mayor resistencia a la meteorización y a la erosión de éstas con respecto a las rocas graníticas del entorno, en lo que se denomina erosión diferencial.
Pero además, algunos de los bordes de estas colinas aisladas coinciden con fallas, de manera que también puede interpretarse que estos cerros son bloques elevados a partir de estas fallas sobre todo en la Sierra de Zarzuela donde los materiales no son metamórficos sino granitos y su elevación probablemente se deba más a movimientos tectónicos que a la erosión diferencial.

Los mejores ejemplos de montes-isla (Inselbeg) de la provincia de Segovia lo constituyen la Sierra de los Calocos, una alineación de tres elevaciones principales en sentido noreste-suroeste originado a partir de materiales metamórficos (gneises): Cerro del Caloco (1567 m), Alto del Caloco Mediano (1431 m) y Tomillarón (o Caloquillo, 1353 m). A su vez, el Cerro del Caloco se prolonga hacia el Norte en la Peña del Cardo (1426 m). En planta, esta serie de cerros forma una V, con el arroyo Zancado entre medias de los dos cordales. 

El grupo de montículos de Los Calocos constituye la única sierra que está claramente separada de las alineaciones principales del Guadarrama por el norte, la cual se eleva de manera prominente sobre el piedemonte occidental segoviano. Fotografía de Justino Díez, extraída de "Las raíces del paisaje".

Los dos montes-isla más representativos de nuestra pequeña sierra reciben la misma denominación, Berrocoto (Berrocoto de Zarzuela y Berrocoto de navas respectivamente) y están unidos por una vía pecuaria denominada Cordel de Berrocotos o Cordel de Marugán.

Eran utilizados antaño por guardas y pastores como atalayas desde las que vigilar el monte procurando que los rebaños no sobrepasaran los límites de las fincas correspondientes y tenerlos mejor controlados.

El Berrocoto de Navas (1216 m.) es el punto más alto de la zona, aunque ya se encuentra en el término municipal de Navas de San Antonio y es además punto geodésico.

En la Sierra de Zarzuela son los castle kopje los tipos de grandes formaciones que podemos encontrar ya que de los domos tipo bornhardt que son grandes estructuras con forma de cúpula como el famoso Yelmo de la Pedriza de Manzanares, no se encuentran en esta sierra.

Evolución de los distintos domos.

Evolución subaérea de formas graníticas (basado en Brook, 1978).
I. Estado inicial: relieve con discontinuidades (fallas y diaclasas), favoreciendo la penetración del agua y meteorización.
II. La alteración, junto al subsiguiente arrastre de material arenizado, ensancha las discontinuidades y hace aparecer bloques individuales, formando así domos degradados con lanchas y bolos en superficie (a y c) o berrocales y pedrizas (b).
III.  La progresión del fenómeno anterior conduce a un relieve degradado, con acumulaciones de bloques dispersos (bolos, tors) y arenización.

 Punto de partida: 
(a) domo con diaclasado en aspa; 
(b) relieve acastillado y diaclasas ortogonales, este es el que encontramos en nuestro berrocal
(c) domo (bornhardt) en el cual predomina el diaclasado de descompresión (curvo).
1 y 2, diaclasado curvo y en aspa; 3, masa de roca; y 4, zonas arenizadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario