Berrocal de Zarzuela del Monte


El geocaching es el juego de toda la vida de búsqueda de tesoros pero adaptado a los tiempos modernos y nuevas tecnologías. No es una actividad minoritaria, actualmente hay más de seis millones de geocachers o buscadores y  hay más de dos millones de tesoros o cachés escondidos por todo el mundo, distribuidos por todos los continentes, incluso en la remota Antártida.
Para practicar el geocaching solo es necesario tener un dispositivo electrónico que disponga de GPS, cosa que hoy en día es bastante sencillo porque prácticamente en todas las familias hay al menos un Smartphone o una Tablet. Y es que el geocaching no deja de ser una actividad o experiencia para disfrutar o compartir con familia y amigos.

El objetivo principal del juego es encontrar los recipientes escondidos al aire libre, puede ser en la naturaleza o en la ciudad, estos pequeños tesoros son llamados geocachés o cachés.

Pero antes de salir en su búsqueda tendremos que registrarnos en la página oficial de geocaching  www.geocaching.com, el registro es gratuito y muy sencillo, simplemente deberemos elegir nuestro nombre de geocacher y rellenar una ficha. Aunque no es necesario registrarse para echar un vistazo, y buscar los primeros cachés para probar si nos gusta o nos interesa esta actividad.
Si ya tenemos el alta en la página o en su defecto, los datos de localización de un caché, y tenemos un dispositivo con GPS, estamos listos para comenzar nuestra andadura en el mundo del Geocaching.

Consejos para un buen comienzo

El principal consejo es comenzar con cachés sencillos y cerca de nuestra casa o una zona que conozcamos y poco a poco ir cogiendo experiencia hasta que una vez que estemos bien familiarizados con el geocaching nos animemos a ir aumentando la dificultad de los caches buscados o incluso llegar  también a ser colocadores además de buscadores, y escondamos nuestros propios cachés para compartir con el resto de geocachers.
Antes de salir de casa debemos entrar en la página web y seleccionar los cachés que nos interese buscar, todos los cachés tienen un nombre y una página propia o ficha donde se cuenta su historia, se indican sus coordenadas, se ofrecen pistas e incluso se incluyen fotos. En esa página también se irán añadiendo las experiencias de los diferentes geocachers, bien sea de éxito por haberlo encontrado o de fracaso por no haberlo hecho; o incluso se puede avisar de incidencias como que el caché ya no existe o está destruido. También podemos hacer alguna sugerencia al responsable o propietario.
Una vez que hemos seleccionado un grupo de cachés que nos guste tomamos nota de sus coordenadas y las pistas que el propietario del cache nos ofrezca y a por ellos...
Actualmente hay una gran variedad de aplicaciones para practicar el geocaching con nuestro smartphone, sea cual sea la plataforma o sistema operativo que tengamos.
Las más conocidas son la propia aplicación de la web oficial de Geocaching, aunque es de pago (7€) disponible para Android, Iphone y Windows phone, y en cuanto a las gratuitas la app. mejor valorada por los usuarios es C:Geo.en el sistema Android.
La aplicación Cachesense (4€) es la preferida por los usuarios de Blackberry.

El Cache

El caché o geocaché puede ser de tamaño variable desde el nano o micro, que es el más pequeño apenas del volumen de un dedal hasta grandes cofres, aunque el recipiente más utilizado suelen ser pequeños tupperwares o botes de plástico con las capacidad suficiente para albergar pequeños objetos o juguetes para intercambiar, la condición más importante para el recipiente es que sea hermético y no pueda entrar la humedad.

Lo que debe contener es un logbook o libro de inscripción para que aquellos geocachers que descubran el caché puedan registrarse, este logbook puede ser una simple cuartilla bien doblada para que no ocupe espacio en el recipiente.

Tipos de caché:
Caché tradicional: Es el habitual, un recipiente que puede contener objetos para intercambiar.
Multicaché: Es una serie de cachés encadenados, uno lleva al siguiente hasta un caché final.
Earthcaché: Se trata de un lugar interesante desde el punto de vista geológico, no hay recipiente, el objetivo es conocer un lugar interesante; generalmente hay que contestar a una serie de preguntas sobre el lugar o tomar una foto.
Caché misterioso: Es el "cajón de sastre" de los cachés. Puede consistir en acertijos o rompecabezas para conseguir las coordenadas finales o la pista que conduce al caché.
Caché Tradicional con objetos para cambiar

Ya puedes comenzar tu aventura en el geocaching, busca los cachés del Berrocal de Zarzuela del Monte.

0 comentarios:

Publicar un comentario