Berrocal de Zarzuela del Monte

Proyecto Piedras

Este proyecto nació el mismo día que cayó en mis manos un ejemplar de la Guía de Monumentos Naturales de Zarzuela del Monte y quise conocer donde estaban esas rocas tan curiosas.


La amplitud del territorio en el que estaban diseminadas y el croquis poco preciso que aparecía en el libro, no ayudaba mucho a dar con las piedras dibujadas en las láminas de la guía por el pintor Ángel Pérez Dimas, principal responsable de su publicación y culpable de la existencia de todo lo que ha surgido después, incluida esta web.


Surgió la idea entonces de organizar excursiones para buscarlas y una vez encontradas fotografiarlas y dejarlas geolocalizadas mediante GPS de forma precisa en el programa Google Earth, así estarían disponibles para todo aquel que quisiera visitarlas, sobre todo era una actividad interesante para hacer con niños y que disfrutaran de la naturaleza y de paso enseñarles a aplicar las nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo contacté con el pintor Dimas para que me contara mas sobre aquellas rocas y desde el primer momento recibí su ayuda e incluso se prestó a llevarme el mismo a conocer la sierra y sus secretos, también se ofreció para  acompañarme en las actividades que yo programara.

A partir de entonces se realizaron algunas excursiones, no sin algunos contratiempos sobre todo del tipo meteorológico, ya que era programar alguna actividad y atraer el mal tiempo, incluso alguna nevada memorable, y después de muchos altibajos el proyecto fue perdiendo energía y se convirtió en algo más doméstico para hacer con amigos.

Para evitar que el proyecto muera definitivamente he decidido publicar esta web-blog donde dejar geolocalizadas todas las rocas mediante un catálogo de fichas y mapas para todo aquel que en un futuro quiera conocer las rocas mas curiosas de la Sierra de Zarzuela pueda hacerlo a su ritmo.
Esta web es por tanto un pequeño desvío en el camino del Proyecto Piedras inicial, aunque no se descarta seguir realizando en un futuro excursiones o cualquier otra actividad relacionada con los monumentos graníticos de la Sierra de Zarzuela del Monte.

Piedras Geolocalizadas


En el siguiente mapa de Google Earth se iban ubicando en su lugar exacto las rocas singulares de Zarzuela que encontrabamos y geolocalizabamos en nuestras excursiones.

Para poder ver las fotos de las rocas tan solo hay que comprobar que tengamos activados en el menú lateral la opción de fotografías de panoramio.

0 comentarios:

Publicar un comentario