Berrocal de Zarzuela del Monte

Torre de bloques


Las torres de bloques (tor) son llamados también canchos o peñas.
Los tor constituyen pequeñas colinas o resaltes rocosos, formados por agrupamientos o "apilamientos" de bolos y bloques. Tienen forma de pequeña torre, y al igual que los montes-isla, se desarrollan allí donde predominan las diaclasas horizontales y verticales (ortogonales).

Los tor son más pequeños que los berrocotos, y si éstos aparecían como colinas ‘residuales’ en divisorias, los tor aparecen en cualquier localización en que dominan las agrupaciones de bolos y bloques. Sobre todo en dos situaciones:
(1) en las zonas de la llanura donde dominan afloramientos rocosos, que constituyen divisorias menores entre navas (por ejemplo Cerro Mediano y zona de Berrocotos). 
(2) en los bordes de las pequeñas gargantas fluviales de este sector como en el arroyo de la Tejera.

Ilustración y foto anexas extraidas de "Las Raices del Paisaje".
A) Los relieves tipo tor se desarrollan a partir de masas rocosas divididas por sistemas ortogonales de diaclasas, horizontales y verticales. B) La meteorización de la roca a favor de esas fracturas forma núcleos de roca de distintos tamaños, envueltos en regolito. C) La erosión del regolito produce un ‘apilamiento’ de los bloques de mayor tamaño, a modo de ‘torre de bloques’.D) Cancho "Te esnuques’, relieve tipo tor de Zarzuela del Monte. (Ilustración: J. Soler. Foto: A. Carrera).

Por lo tanto estas torres de bloques son el resultado de la meteorización mecánica y química y la posterior erosión que retira los materiales desagregados (regolito) que son depositados en los alrededores formando pequeñas navas.

En los valles fluviales se produce una gran erosión por la acción de la corriente en las zonas bajas de los cauces, y es por ello que aquí van a predominar las formaciones de torres con disposición horizontal más que los tor de desarrollo vertical.
Torre de bloques en el Arroyo de la Tejera

Otra Torre en el Arroyo de la Tejera donde también predomina la horizontalidad

0 comentarios:

Publicar un comentario